LIBRE EXPRESIÓN.

Y sin embargo…

Carlos Alberto Monge Montaño.

 “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”… Alexei Tolstoi. (1882 – 1945) Novelista soviético.

Carlos MongeCon la convocatoria de algunos sectores representativos de Michoacán, inició la construcción de un acuerdo para intentar rescatar al estado de las crisis en las que se encuentra.

Los discursos pronunciados por esos presuntos representantes de toda la población, han coincidido en el objetivo, el gran pero ahora, es que se pongan de acuerdo en los cómos.

Lamentablemente la historia nos señala que los pactos y las mesas de trabajo que se han formado en Michoacán, han sido rotundos fracasos. Lo más que nos han dejado son fotografías y retórica; y sin embargo, parece que urge darles una nueva oportunidad a esos personajes que se dicen políticos o líderes empresariales, que son los que predominan en la convocatoria del acuerdo en mención, pese a que el anecdotario nos haya dejado claro, en muchas ocasiones, que dichas personas trabajan para lograr ventajas personales y en todo caso, de grupo.

Una vez más, sectores sociales como los colegios de profesionistas, no fueron convocados pese a que  tienen mucho que aportar, o los sindicatos que podrían haber comprometido algo para apoyar en dicho pacto, pero no tampoco están incluidos.

Otro pero de este intento, es que quienes participan, son en mayoría, de los mismos sectores que ya han participado en otros intentos sin lograr absolutamente nada.

Aún así, el resto de los michoacanos estamos obligados a darles una nueva oportunidad. Tendremos que confiar en que esta vez serán capaces de ver más allá de sus narices, en que esta vez se darán cuenta que tienen en terapia intensiva a la gallina de los huevos de oro, de la que ellos han sido preponderantemente los más beneficiados.

Asimismo y a partir de ya, el Gobierno Federal está obligado a mostrar con firmeza que quiere efectivamente apoyar a Michoacán. Ya no son suficientes los discursos ni las promesas de visitas presidenciales o de funcionarios federales, porque además no las han cumplido todavía.

En todo caso, más allá de las visitas y de la presencia policial, hacen falta los recursos que permitan reactivar la economía, generar empleos y regularizar las finanzas con total transparencia.

Es urgente que a la par llegue la rendición de cuentas, de lo contrario, entre los michoacanos quedará claro que el pacto por Michoacán implica también impunidad y que la impunidad es la que realmente los ha sumado a casi todos, incluso los opositores señalados por esta misma administración como responsables de un presunto manejo irregular de los recursos públicos en el 2011.

Evidentemente a Michoacán le urge un pacto, pero también que se construya sobre buenos cimientos, de no hacerlo así, difícilmente se alcanzará el rescate planteado.

Para empezar, si la impunidad y ausencia de transparencia prevalecen ¿cómo se convencerá a los michoacanos y en especial a sindicatos y grupos de presión que la ley se aplicará de igual manera para todos?

En fin, se han dado los primeros pasos de lo que podría ser el principio de una mejor época para el estado. Espero que los convocados lo tengan claro, pero sobre todo, espero que sean capaces de por una vez en su historia dejen de pensar sólo en sus utilidades, en las futuras candidaturas y elecciones; espero que se hayan dado cuenta que pronto la impunidad podría alcanzarlos a todos.

El gran reto es retomar el deber ser, fundamentar el acuerdo en marcos deontológicos e intereses de estadistas, en gobernar en una caja de cristal. Sé que suena iluso el sólo pronunciamiento de estos valores, pero debe intentarse, de lo contrario, las consecuencias, creo que ya las imaginamos todos.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Deja un comentario