POLÍTICA EN MOVIMIENTO.

La gallina de los huevos de petróleo.

Daniel Moncada Sánchez.

Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

“Un hombre tenía una gallina que todos los días ponía un huevo de oro. Como era ambicioso empezó a pensar en que el animal debía tener en su interior una gran barra de oro. Entonces decidió matarla para sacar la barra y se encontró con que la gallina era exactamente igual a todas las de su especie…” Esopo.

Daniel MoncadaEl último reducto de soberanía económica del país, pretende ser arrebatado mediante la reforma energética, que plantea el Gobierno Federal con la complacencia de una fracción del PAN y del PRD.

Por supuesto que Pemex requiere de una gran reforma, no puede seguir siendo la caja chica del Gobierno Federal; sin embargo, la gran reforma radica en modificar su régimen fiscal para que no la siga exprimiendo el aparato burocrático federal ni la corrupción del propio sindicato. Es necesario que su régimen fiscal sea modificado a fin de que reciba el mismo trato que se da en cualquier empresa productiva del Estado.

Y es que ante la reforma energética que perfilan el Ejecutivo Federal y los partidos que suscriben el llamado “Pacto por México” y que afecta a Petróleos Mexicanos, Movimiento Ciudadano se pronuncia porque dicha reforma se abra a un debate de amplia participación social, donde la ciudadanía haciendo uso de su derecho, decida soberanamente su destino. Es claro que es necesaria la modernización de la paraestatal siempre y cuando esta se haga con apego a la Constitución. Por ello es necesario brindarle a Pemex autonomía presupuestal y de gestión. Considero que en la necesaria reestructuración administrativa de Pemex, la empresa, debe disponer de sus propios recursos y destinar los excedentes a la inversión productiva para hacerla competitiva.

Y es que ni la autonomía presupuestal ni la de gestión requieren cambios constitucionales, la reforma energética debe mantener la rectoría del Estado en el sector de la industria petrolera tal y como lo contempla actualmente la Constitución.

No caigamos en el error de matar a la gallina de los huevos de petróleo,  aún cuando las presiones de los poderes fácticos y gobiernos extranjeros sean muchas. Esperemos que Peña Nieto piense en las próximas generaciones de mexicanos.

Deja un comentario