DESDE LA IZQUIERDA.

Rescatar a Michoacán, no al gobierno.

Víctor Manuel Báez Ceja.

Victor Manuel BaezLa situación que prevalece en Michoacán es lo más parecido a un estado fallido: inseguridad y violencia desatadas desde el inicio de este interinato; ausencia de una figura de gobierno fuerte; estados de excepción  en varias regiones del estado; pérdidas de empleos y fuga de capitales; migración y desplazamientos forzados; instituciones estatales débiles y cancelación de programa sociales. De todos estos problemas, los menos responsables son los michoacanos.

Michoacán no es un lastre para el país, no somos el enfermo de México. Tenemos problemas como otras entidades pero agravadas por la inestabilidad política generada por la irresponsabilidad de Fausto Vallejo y el interinato de Jesús Reyna que no puede establecerse de manera definitiva.

Lo que aquí nos compete y obliga a todos los actores, es la urgente recuperación de la paz social, de la tranquilidad de los michoacanos, de la estabilidad y de mejores condiciones que propicien el desarrollo del estado.

Los Michoacanos no podemos cargar con el estigma del crimen. Los vínculos que tenga o no este gobierno del PRI con grupos fuera de la ley, esa no es responsabilidad de los ciudadanos del estado.

En días pasados, el gobierno federal al fin anunció que entrará de lleno a solucionar los problemas del estado, tras reconocer que existen franjas territoriales en las cuales el gobierno estatal carece de control y están en manos de la delincuencia. Se comprometió a recuperar la gobernabilidad en esas regiones.

Sin embargo, en la reunión que sostuvimos con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong,  los dirigentes de los partidos políticos, el gobernador y actores sociales y civiles del estado, el PRD dejó en claro que más que implementar estrategias para rescatar a la administración estatal, lo más importante es el rescate del estado y de sus habitantes.

Para ello, en el PRD proponemos la conformación de una agenda o de un plan emergente por Michoacán, en donde participemos todos los sectores, en donde se presenten propuestas específicas y proyectos de atención inmediata a las regiones que más han sufrido el golpe de la violencia y la inseguridad.

Hay que crear condiciones para el desarrollo económico y social, en donde los partidos dejemos de lado nuestras diferencias y donde el gobierno y sus funcionarios dejen de lado la polarización y el reparto de culpas. Michoacán necesita de todos, de que demos lo mejor de nosotros.

Mejor empleos que soldados, mejor recursos federales que fuerzas federales.

Por lo cual, el principal partido de la izquierda en el estado proponemos:

  1. La inmediata puesta en marcha de un plan extraordinario que contemple la inversión pública federal en el programa carretero y de obra pública, así como la reactivación económica del estado y restablecimiento de las cadenas productivas.
  2. La reconstrucción del tejido social en todas las regiones del estado, a través de la instrumentación de programas sociales de alto calado con el impulso del empleo temporal, la entrega de canasta básica a adultos mayores, apoyo a proyectos productivos a mujeres trabajadoras, becas para los estudiantes de tierra caliente, una línea especial de combate contra el hambre en municipios marginados y apoyos especiales para el campo michoacano.
  3. El impulso de una campaña de cultura ciudadana para la paz y respeto total a la vida, creando mecanismos de autorregulación social y cultural que hagan que las personas no amenacen ni destruyan la vida.
  4. Mayor equidad social por la vía de la educación, ampliando el acceso al conocimiento y a una formación que contribuya al desarrollo de la autonomía. Se requiere fortalecer la educación pública, no disminuirla.
  5. Respeto a la Justicia: El respeto y el fortalecimiento a la rama judicial son indispensables para reducir la violencia y la impunidad. Un Estado fuerte y justo, capaz de cumplir y hacer cumplir la ley, hace valer los derechos y deberes y asegura la provisión de bienes y servicios públicos.
  6. Poner en marcha un programa de Seguridad Democrática: pensamos que solamente al Estado le corresponde luchar contra la criminalidad, y las estrategias que implemente serán una prerrogativa exclusiva del gobierno, así como sus consecuencias. Pero también de la sociedad michoacana puede ejercer presión mediante su rechazo público. Es un deber y un derecho de los ciudadanos discutir los problemas que nos aquejan a todos, como el de la seguridad; no se trata solamente de pedir que se envíen más soldados, sino involucrarse pacíficamente en la toma de decisiones.
  7. Para que nadie recurra a la violencia y la ilegalidad, que se han incrementando en Michoacán, se requiere construir oportunidades sociales y económicas legítimas. Dicha construcción debe reconocer las profundas desigualdades del estado, tanto las económicas y sociales como las que son evidentes por las diferencias entre regiones, capacidades y vocaciones productivas.
  8. Proponemos al turismo como política de integración y no sólo de promoción, a fin de impulsar cadenas de desarrollo regional con base turística en un proyecto que nos una como entidad. Ha quedado claro que el turismo es un sector generador de empleo, que muestra y aumenta las riquezas de todos los territorios, la diversidad cultural y la biodiversidad que los identifican. La integración requiere superar los atrasos en la infraestructura, como forma de conectar  territorios y unirnos con el resto del país. Proponemos multiplicar el desarrollo de mejores carreteras e impulsar el transporte multimodal para conectar al estado.
  9. Promover la cultura del estado como forma de reivindicar las características de cada región y como expresión de su valor en la integración de Michoacán.
  10. El impulso al conocimiento y a la innovación serán las herramientas para integrar la producción  con  la educación superior, y los ámbitos de operación de cada una de las actividades y sectores promisorios de nuestro sistema productivo.
  11. Impulsar una nueva política productiva que integre la preservación y la conservación de los recursos naturales, de las tradiciones y las costumbres de Michoacán. El respeto a la biodiversidad es fundamental en estos momentos.
  12. Promover el desarrollo y el uso de energías limpias, nuevas y alternativas, e impulsar la creación de una cultura de consumo racional y responsable desde el propio gobierno.

Dirigente estatal del PRD.

Deja un comentario